ley de trafico para ciclistas

Ley de Tráfico para Ciclistas III

Modificaciones en la ley de tráfico para ciclistas durante el año 2016

Hace ya tiempo que publiqué los artículos de Ley de Tráfico para Ciclistas I y Ley de Tráfico para Ciclistas II en esta web, donde se recogen los cambios más importantes respecto a la legislación y normativa vial para facilitar, conceder mayor seguridad y racionalizar el uso de las vías entre vehículos a motor y bicicletas.

Pues ahora la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de España van un poco más allá en su aplicación y al parecer se van a incluir modificaciones sobre la propia ley con la intención de conceder un plus de seguridad adicional al colectivo ciclista en las vías secundarias.

Ante el auge e incremento de los ciclistas que circulan por las carreteras del país, la DGT no ha podido evitar darse cuenta de que el problema de la mortalidad ciclista es mayoritariamente las imprudencias en las maniobras y el exceso de velocidad de los vehículos a motor. A estos factores se han de añadir que los ciclistas circulan preferentemente por carreteras secundarias o nacionales con arcenes nulos o casi impracticables.

Ya en algunas provincias comenzaron a colocarse en 2015 algunos paneles informativos de encontrarse circulando por carreteras frecuentadas por ciclistas, ha sido una buena iniciativa, carteles visibles en zonas realmente necesarias pero sigue siendo medida insuficiente para disminuir o erradicar los accidentes mortales o no que muchos ciclistas tienen con conductores de vehículos a motor.

El texto de la reforma de la ley de tráfico para ciclistas, viene a proponer, la limitación temporal y excepcional en algunas vías frecuentadas por ciclistas en determinadas franjas horarias de mayor utilización. De este modo, en carreteras secundarias donde la velocidad máxima permitida esté por norma a 90km/h podría reducirse, por ejemplo, «Los fines de semana de 9 a 14h en 20km/h o en un porcentaje sobre la velocidad máxima permitida.»

La entrada en vigor de esta norma estaría prevista para antes del verano de 2016, en cuanto tenga más información de su publicación, actualizaré esta entrada.

Personalmente pienso que es una gran iniciativa, otra cosa es que se respete. Creo que incluso no seria descabellado proponer una reducción de velocidad máxima permanente para esas vías, de este modo sería más seguro siempre para cualquier ciclista, viandante o incluso conductores de ciclomotores, microcoches, etc.

 

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que será útil? ¿Se respetará?

9 comentarios en “Ley de Tráfico para Ciclistas III”

  1. Vamos en el buen camino, pero en este país lo que no sale por la tele «no existe». Echo de menos una buena campaña de bombardeo por televisión, hay 4-5 normas fundamentales tales como el 1.5m, la posibilidad de adelantar en línea continua a un ciclista, la prohibición de adelantar a otro vehículo si viene un ciclista en dirección contraria, o el poder circular en paralelo, etc…., estas normas son desconocidas por la inmensa mayoría de conductores. Que que una cuña de 30 segundos en TV durante unas semanas nos avanzarian a pasos agigantados a la concienciación que pretendemos.

  2. No servirá de nada si no se hace llegar esta información a los conductores de manera que sea seguro que la reciban. Muchos de ellos aún no conocen las reformas anteriores, no conocen la preferencia en rotondas, que se puede circular en paralelo, etc, etc.

  3. Me uno a lo dicho, la television es a lo unico que hace caso el ciudadano español, en los intermedios de GH un par de anuncios y se entera toda España, triste,si, aunque no por ello falso

  4. Antonio Gadea

    Una auténtica tontería. Una norma para tontos y irresponsables y borrachos series no servirá para nada

  5. vicente herrero clemente

    Estoy también de acuerdo en que hay que concienciar a los conductores con una buena campaña mediatica ,por que aun asi ,ya sabemos que algunos esto les entra por los pies. Me parece estupendo esta normativa,y que se aplique lo mas pronto posible.Pues con la precaucion nuestra y el buen hacer de los conductores, podamos ir todos seguros.

  6. Carreteras que se convirtieron en secundarias al existir la autovía,Nac 340, tramo ka herradura -nerja se han convertido en casi circuitos para carreras los motos los domingos, sin respecto a ciclistas y conductores coches. Falta más aplicación de la ley de tráfico, más práctica y menos teoría. Todo este tipo de normativas son muy positivas.

  7. Creo que no va a servir para casi nada, na más que cascar a algunos conductores. Como dicen arriba… Si lo que hace falta es una reválida en toda regla. La gente no sabe circular in por rotondas… va a saber en carretera… sobre todo para algunos que son conductores ocasionales y otros que se creen con su TT los dueños de las carreteras.

  8. hola soy conductor y ademas mi hijo ciclista y yo creo que esto mas que una rivalidad es una cosa de respeto del conductor a un ciclista como de ciclista a un conductor porque hay de todo.Yo se que hay conductores que no saben que no piensan ni por asomo que es tocar un volante de un ciclista o un simple roce ni las consecuencias pero también hay que decir que hay ciclistas que van por la carretera como si no hubiera nadie mas que ellos y como digo y repito creo que es una cosa de respetuo mutuo en la conducción porque mas que un deporte son vidas un saludo.

  9. Marisa Celaa

    Como madre de ciclistas considero que es urgente el endurecimiento de penas a los conductores que ocasionan un accidente de ciclistas. Quisiera colaborar en cualquier plataforma de apoyo a lAS INICIATIVAS EXISTENTES. A lo mejor si saliésemos a hacer concentraciones en los municipios lograríamos avanzar en medidas disuasorias para evitar riesgos e impunidad ante hechos desgraciados.
    El deporte es vida y tiene que seguir siendo vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.