ley de trafico para ciclistas

Ley de Tráfico para Ciclistas II

Modificaciones en la Ley de Tráfico para ciclistas

Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la distancia de seguridad entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas y no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en paralelo dos bicicletas como máximo, por el arcén si éste fuera practicable y siempre lo más a la derecha posible de la vía, colocándose en fila de a uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señalización de la vía.

La Ley de Tráfico contiene un reglamento que rige el tránsito de las bicicletas por la vía pública y que a menudo es muy desconocido. Por ejemplo, los ciclistas, al circular por una vía interurbana, deben hacerlo pegados al lado derecho de la misma en caso de no contar con arcén. Además, el ciclista debe es un ocupante más de la carretera y tiene que cumplir una serie de normas. A efectos legales, la bicicleta es un vehículo más, con las mismas obligaciones que un coche o que una moto.

Sigue leyendo para saber más.

Algunos cambios se deben a modificaciones sobre artículos existentes de la Ley de Tráfico para ciclistas como por ejemplo:

Artículo 20. Distancias y velocidad

Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Apartado 2 modificado por Ley 19/2001)

Artículo 23. Circular en grupos

Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.

ley de tráfico para ciclistas

Otro sin embargo, son artículos nuevos que pretenden regular los vacíos legales existentes en al anterior Ley de Tráfico para ciclistas:

Si no existe una vía habilitada expresamente, los ciclistas deben ajustarse a las características de la carretera por la que circulan.

  • Si van por vía urbana, deberán hacerlo pegándose lo máximo posible a la derecha de la calzada, a una distancia tal que puedan ser adelantados con facilidad sin estar tan pegados al borde de la carretera como para que su propia marcha corra peligro.
  • La misma premisa se exige en una vía interurbana, con la diferencia de que en estos casos es obligatorio circular por el arcén en caso de haberlo.
  • Por otra parte, los ciclistas podrán circular por autovía solo si son mayores de 14 años, lo hacen por el arcén y no existe prohibición expresa al respecto. El incumplimiento de esta última norma conllevará una multa de 200 euros.
  • Por otro lado, si el ciclista circula por una vía transitada por peatones en la que no puede guardar una distancia mínima de un metro con respecto a los mismos, deberña bajarse de su bicicleta y continuar a pie.

Los ciclistas deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles.

  • Es obligatorio que el ciclista lleva puesta un prenda reflectante debidamente homologada. Tanto él como su bicicleta deben ser identificables a una distancia de 150 metros.
  • Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son:
  • Una luz de posición blanca en la parte delantera.
  • Una luz de posición roja en la parte trasera.
  • Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
  • No circular con las luces correspondientes puede acarrear el pago de una multa de 80 euros, y hacerlo sin el chaleco reflectante correspondiente, con una sanción de 200 euros.

Los ciclistas están obligados utilizar un casco debidamente homologado cuando circulen por vías interurbanas, al igual que sus pasajeros (niños menores de siete años que viajen sentados en una silla igualmente homologada). Incumplir esta exigencia supone una falta sancionable con 200 euros.

No se pueden llevar pasajeros en una bicicleta. Sí es posible, sin embargo, viajar acompañado de un menor de siete años siempre y cuando éste vaya sentado en un sillín debidamente homologado y correctamente instalado en la bici y siempre y cuando el conductor de la misma sea mayor de edad.

No está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil ya sea con o sin auriculares. El incumplimiento de esta norma conlleva el pago de una multa de 200 euros.

El ciclista está obligado a señalizar todas sus maniobras para así hacerlas constar con suficiente antelación al resto de ocupantes de la vía.

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Si quiere girar a la derecha, deberá hacerlo constar levantando su brazo derecho dejando la palma de la mano mirando hacia abajo. También puede señalizar este giro levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba.
  • Si el giro a la izquierda se va efectuar en una vía de doble sentido en la que está permitido este tipo de maniobras, el ciclista deberá efectuarlo pegándose lo máximo posible al eje central de la calzada.
  • Si el giro se va a efectuar en una vía interurbana en la que no existe un carril habilitado para ello, deberá abandonar la calzada colocándose a la derecha de la misma para empezar el giro desde ahí.
  • Por otra parte, si lo que se va a señalizar es una parada brusca, habrá que hacerlo levantando y bajando rápidamente cualquiera de los dos brazos.

Las bicicletas pueden circular en paralelo

  • Siempre y cuando lo hagan de dos en dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehículos.
  • Al adelantar, deberán guardar una distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando. Esta distancia es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los ciclistas cuando se les adelante.

El ciclista tiene que respetar los límites de velocidad fijados para cada vía, nunca rebasando los 45 km por hora, que es la velocidad máxima a la que pueden circular. Sobrepasar este límite puede ser sancionado.

No se puede circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de drogas

  • Supone una falta grave que acarrea el pago de una multa de 500 euros.
  • La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, estando obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia.
  • No hacerlo conllevaría el pago de otra multa de 500 euros.

Las infracciones que cometa una persona mientras circula en bicicleta, nunca le restarán puntos de su carné de conducir si lo tiene.

Es recomendable, pero no obligatorio, disponer de un timbre en la bici para avisar de maniobras o su presencia.

38 comentarios en “Ley de Tráfico para Ciclistas II”

  1. y digo todo esto no se podría mandar por correo publicitario a los domicilios de cada persona tenga el permiso de conducir o uno por domicilio, para mejor conocimiento.

    Incluso para que salga mas barato, en cada sobre de las próximas elecciones se podían poner en el interior…o en las puertas de los colegios, Ayuntamientos y tablones públicos.

  2. Con el tiempo que estas normas hubieran salido antes las muertes que se hubieran evitado lo que a faltado siempre a sido los medios de comunicación y esperemos una vez por todas que se divulguen tantas veces como hagan falta

  3. La norma de circular dos en paralelo se la pasan por el forro, siempre van en grupo acupando toda la carretera. Y DESPUES PASA LO QUE PASA CON LOS CONDUCTORES QUE PIERDEN LA PACIENCIA. Es aconsejable llamar a la guardia civil para que los paren y multen, igual que cualquier conductor que infrinja una ley de trafico. Los ciclistas tambien tienen que cooperar si quieren que se les respete en la carretera.

  4. Porque l policía no dice nada cuando por los Paseos peatonales, los listas van esquivando a los peatones, haciendo eses y a una velocidad excesiva. Si les llamas la atención son te insultan y puede llegar a la agresion. SI quieres que te respeten como ciclista respeta tú al peatón

  5. Discrepo respecto al uso recomendado del timbre. De hecho, si no lo llevas, te multan con 80 euros. Es obligatorio.
    Respecto al límite de velocidad de 45km/h decir que, se podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior. Por ejemplo en bajadas.

  6. Soy ciclista y consideró que somos los primeros que incumplimiento las leyes de tráfico, por ejemplo: Los semáforos el 90% de los ciclistas no los respetamos, cuando vamos en grupo ocupamos casi toda la calzada, sin importarnos si escribamos o nó, y cuando vamos DOS en paralelo, pasa igual, nó dejamos pasar por que estamos en nuestro derecho.
    Esto es generalizando, ya se que algunos dirán que ellos si cumplen las normas, y es verdad, pero la mayoría Nó.
    Y circular por las aceras o calles peatonales, tampoco se respeta al peatón, pues la velocidad a la que se circula es peligroso.
    Todos deberíamos hacer un curso, tanto ciclistas como conductores, y luego cumplirlo.

  7. El gran problema de esto es que siempre la gran mayoría de las veces se culpa al conductor de los coches que si no respetan a las bicis que si la distancia, yo por la carretera que pasó para ir a mi casa no hay día que no vea bicis que incumplen las normas que acabo de leer y que conste que siempre dejo el metro y medio de distancia y si no puedo adelantar me espero detrás de la bici hasta que puedo, pero los ciclistas también cometen infracciones y no se te ocurra decirles a ellos nada porque están muy subiditos y hagan lo que hagan ellos lo justifican siempre con lo de que ellos son más vulnerables aunque no tengan razón

  8. Julian, me pareces un listillo.
    No soy ciclista, pero si conductora de coche,pago mis opuestos para poder circular, y además no tengo derecho a exigir .manda cojones. .
    Pagar impuestos como los coches, circular de uno en uno, y luego podréis pedir, mientras tanto ir por los caminos, y dejar de pedir .

  9. yo la verdad que no entiendo la ignorancia tan espectacular que hay… LOS IMPUESTOS que se pagan por circular con un vehiculo de motor son porque CONTAMINAN Y DETERIORAN las vías y el medioambiente …. me puedes explicar PILAR en que contamina o deteriora una bicicleta??? … eso lo primero y lo segundo … la carretera es de todos, TODOS significa todos y si una ley dice que puedo circular de dos en dos, creo en mi humilde opinión que tengo el derecho de hacerlo. Que tus rabietas de conductora intolerante lo contradigan o no lo soporten ya es un tema de personalidad o adaptación a las normas! un saludo PILAR.

  10. Os pasáis las normas por el forro y exigis a los vehículos que las cumplan… anda !!!! circulais en pelotón… sin chaleco… sin semáforos ni stops ni señales… con auriculares… etc… no creo q estéis en disposición de exigir a los demás que cumplan las normas.

  11. Gabriel Redondo horcajo

    En valencia,los ciclistas no tienen ni puta idea.vamos ,que no son ciclistas,si no paletos.van por todo el medio,hablando con el movil y medio bebidos.encima se ponen tontos,cuando los pitas.luego no lloreis cuando os pasen por encima con un coche o un camion.aprendices de ciclistas,ademas no conozco a ningun ciclista valenciano que haya ganado nada,aparte de una carrera en su pueblo.

  12. Y para los moteros,lo mismo.no teneis ni puta idea,no sois rosi.estais quemados toda la semana en el curro y el domingo os flipais.con pillar gravilla en una curva os poxeis partir por la mitad en una curva,luego echareis la culpa al quitamiedos…….jajaja,como si tubiera la culpa de algo el pobre hierro de vuestra inutilidad.si quereis correr,ir a un circuito.sois moteros de pastel.os comprais la moto,para decir que sois moteros,pero no veo a ninguno en las carreras de verdad.estais muy molones con los huevos apretaos en vuestros trajes de cuero,pero eso no os salvara del ostion.si quereis ser chulos y ligar,hay otras maneras mas inteligentes.yo e sido motero y endurero toda mi vida y las carreteras españolas no son buenas ok.no os jugeis la vida,que es el sistema el que quiere veros muertos,por eso no quitan la gravilla de las curvas y hacen las lineas continuas deslizantes.no seais tontines,no molais.dais pena,ya que no os importan vuestras vidas,hacerlo por vuestros hijos y familia.gastaros el dinero en vuestros hijos y educarlos bien….no sea que salgan como vosotros.salud y rebeldia

  13. Muchos ciclistas son temerarios (van por el centro de la carretera o en pelotón, invadiendo todo el carril, provocando que los conductores invadan el carril contrario..) e irrespetuosos (muchos lanzan escupitajos sin importar donde caigan..) Creo que deberían practicar su «hobbie» en un lugar y entorno destinado para ello..

  14. Mucho hablan los conductores pero q os da derecho a vosotros…destrozar la capa de ozono o generando canceres y demas enfermedades respiratorias gracias a vuestros humos y aceites de m…a, pagas tus impuestos y ya te lavas las manos. Decidme cuantos ciclistas han matado a alguien? directa o indirectamente y ahora cuantos vehiculos? menuda pandilla de verdugos estais echos los conductores, un despiste y haceis una carniceria. Usad la bici viviremos todos mas!!!

  15. JOSÉ ALONSO LÓPEZ

    M. Costas, Tu, como te mueves cuando no vas en bici. Porque supongo que lo de la bici es un deporte. Cuando no practicas bici, usarás el coche,digo?

  16. Yo soy ciclista, conductor, motero y peatón.
    La mayoría de ciclistas desconocen las normas, en especial la de que pueden circular en paralelo salvo en tramos de poca visibilidad o tráfico denso, muchos en este aspecto se comportan como borregos.
    Semáforos y demás es muy habitual que se los salten.
    Los conductores creen que solo pueden circular ellos, algunos se pasan las distancias por el arco, incluso hacen el amago de embestir, puede más su prisa que la seguridad de otros usuarios de la vía.
    Moteros..hay de todo , como en todos lados.
    En fin, aquí lo que ocurre es que depende de que vehículo utilicemos pensamos que tenemos prioridad siempre, sabremos conducir pero no sabemos circular, yo me incluyo.
    Para los conductores impacientes que pasan muy cerca, pensad que adelantan así a vuestro hijo.
    Un saludo

  17. Lo que debemos hacer es restarnos los unos a los otros. Como ciclista he tenido que sufrir el adelantamiento de muchísimos coches y camiones sin respetar la distancia de seguridad. A su vez, como conductora he visto a ciclistas que no respetan las normas, pero no por eso los voy a meter a todos en el mismo saco, ni por eso voy a tener menos paciencia y adelantarlos de mala manera. Por lo tanto educación para todos, insultarnos no arregla nada. Convivimos en un mismo espacio y debemos aprender a respetarnos para que la convivencia sea mejor.

  18. Para RICARDO, la ley dice que puedes circular de dos en dos siempre que NO OSTACULICEN LA MARCHA NORMAL DE OTORS VEHICULOS, parece que esta parte se te ha olvidado

  19. encuentro yo que cuando van en grupo deveria ser obligatorio llevar un coche piloto atras del grupo con su correspondiente luz protegeria mucho al grupo de ciclistas y ltener una aseguranza como cualquier vehiculo

  20. Tienes razón juanjo MIENTRAS NO OBSTACULICEN LA MARCHA DE OTROS VEHÍCULOS , se leen lo que les interesa.

  21. Señores!! lo que no se puede trasladar un hobbie a las carreteras, donde la mayoría de los vehículos van con mercancías traslados y todos ellos con hora, para eso tienes sus carriles bici que encima los pagamos todos y a mi el deporte que tengo nadie me lo paga, es muy diferente a utilizar la bici para ir al trabajo, no nos confundamos, porque prohíben los ciclomotores en autovías y carreteras y van mas rápido que las bicis, todo política…

  22. Algunas personas (como yo), nunca hemos tenido bicicleta, no sabemos montar y ya no tenemos edad para aprender. Soy conductora y persona. Evidentemente veo burradas todos los días por parte de conductores/as; ciclistas, motoristas y peatones/as.
    Creo que no todo el mundo lo hace mal pero una inmensa mayoría de las personas NOS pasamos las normas y las leyes por el arco de triunfo.
    Voy todos los días a la playa de la Malvarrosa, en Valencia. Todo el paseo tiene carril bici, pues los ciclistas van por fuera del carril.
    La Policía local se limita a decirles que vayan por el carril. Si les multaran seguramente no se saldrían de su carril.

  23. El carril bici está limitado generalmente por ordenanza a 20kmh, si un ciclista supera esa velocidad deberá circular por el arcen o calzada en caso de no existir este último.

  24. Juan Manuel

    Para cuando una matrícula o dorsal obligatorio para los ciclistas, de esta manera estaríamos en igualdad en el uso correcto de las vias publicas o solo estan obligados los conductores a estar identificados, legalidad para todos e igualdad de redrechos y obligaciones.

  25. Francisco Navarro

    Francisco yo soy una persona que desde el año 1966 e sido conductor de camiones e recorrido toda España y parte del extranjero yo siempre e practicado el de porte de la bici en carretera y mea ocurrido de todo en el año 2005 en una redonda un turismo se salto el STP yme atropello y me dejaron tirado en la carretera y se largaron pero siempre hay gente buena unos los siguieron y otros llamaron ala policía y a unos seis kilometros los cogieron dando positivo en alcol y droga yo nunca le e guardado ren cor y uno era de mi pueblo nunca jamas le e dicho nada .Ahora tengo setenta y dos años y salgo dos o tres veces en se mana yo boí siempre solo por que los ciclistas que hay son jovenes tambien hace 5 años medio un infarto y tengo un limite .aparte de eso e leido una cantidad de estupideces lo mismo de ciclistas como de conductores de conductores mas por que hay muchos mas los ciclistas que van en grupo salen sabado y domingo a lo loco una cosa que yo lo beo mal y con esto no quiero decir en contra de unos que de otros lo que pasa es que nos hemos perdido el respeto que para mi es lo principal del ser humano gracias a todos los lectores y res pete monos todos un poco

  26. Gabriel Gonzalez

    El ciclista debe ser prudente, siempre que puedas deja pasar al coche, eres el débil y tu vehículo no te protege, sal a disfrutar y no a competir, comprende al conductor, muchas veces va con prisa por su trabajo, tengo 72 años y quiero seguir usando la bici conviviendo con los amigos conductores,

  27. Los ciclistas no respetan las rotondas, ni los semàforos y mucho menos las normas de circulación, se creen que estàn corriendo la vuelta a España cuando van con la bici.
    Deberían obligarles a pagar un impuesto de circulación, como pagaba yo cuando era pequeño por mi bici, llevar matrícula ( para poder hacerles una foto y denunciarles cuando van como quieren) y sobre todo obligarles a tener un seguro (ya que dicen que son un vehículo como otro cualquiera).
    Cómo pueden circular por una autovía, si la velocidad mínima para ir por ella es de 60 km/h ?

  28. Todo lo escrito por unos y otros se debe al descontento general. Todos somos usuarios de las vías y todos tenemos que conocer sus normas y sus modificaciones en el tiempo. Parece que los responsables que mandan y medios de comunicación, no tienen un interés real de informar con claridad. Algunas cadenas sólo ofrecen al espectador la parte que les interesa para su política o acuerdos. Es posible que incluir en la programacion de todas las cadenas de radio y television una grabación e imágenes de las normas vigentes; preferible todos la misma grabación aportada por la DGT. Nos ahorraría a todos las dudas e incumplimientos. Las leyes y normas deberían ser sancionadas. No hay que seguir echandonos las culpas. Que pena que en este país sólo tengamos como solución la ipocresia y el insulto barato y burdo, no queremos aportar soluciones, o no sabemos.

  29. Modificaciones en la Ley de Tráfico para ciclistas , la bicicleta es un vehículo más, con las mismas obligaciones que un coche o una moto .PARA COCHE O UNA MOTO ES NECESARIO PERMISO ,PARA CICLISTAS NO ES NECESARIO NADA NI CONOCIMIENTO DE SEÑALES !!Y PERMITEN CIRCULAR POR AUTOVIA- VIA INTERURBANA !!ALGO NO VA BIEN

  30. Vaya razonamiento el suyo. Los vehículos a motor necesitan un permiso, la bicicleta no tiene motor y por tanto no lo necesita. Los vehículos a motor contaminan y provocan miles muertes por accidente todos los años en nuestras carreteras (entre ellos 71 ciclistas en 2017).

    Las bicicletas y peatones, al igual que el resto de usuarios de la vía requieren del respeto de las normas y señales de tráfico. Si no las cumplen también son sancionados (saltarse un stop, cruzar un semáforo en rojo, etc.).

    No digamos ya sobre los millones de euros que se ahorra en gasto sanitario gracias al uso de la bicicleta como medio de transporte o simplemente hobbie, mejorando la salud de millones de ciudadanos.

    Estoy de acuerdo en que ALGO NO VA BIEN, pero no son los ciclistas, ni las bicicletas, ni los peatones. Es la sociedad ensimismada en el vehículo como medio de transporte y de expresión de autoridad sobre el prójimo. Tan solo poniendo un poco de la parte de cada uno, la convivencia sería más fácil para todos, véase el ejemplo de otros países (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, etc.) en los cuales todos los medios de transporte conviven.

    Aquí lo fácil es alzar la voz contra el desprotegidos y débil que en este caso son ciclistas y peatones cuando para ir a buscar el pan muchos cogen el coche para recorrer 100 metros. Lo que ocurre es que cada vez hay más usuarios de bicicletas y eso empieza a resonar más fuerte.

  31. Los conductores no respetan la velocidad genérica de la vía, no indican con los intermitentes adecuadamente o no los usan directamente, no saben circular en las rotondas, no guardan las distancias de seguridad, se saltan los semaforos, no respetan los pasos de cebra, los stop los interpretan como cedas, utilizan los móviles mientras conducen, efectúan adelantamientos innecesarios porque son Fernandos Alonso, y lo más grave, conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas… Pero no, no nos equivoquemos, los malos son los ciclistas.
    Fran Sainz, me ha gustado tu análisis.
    Sr Andrés,un papel no te hace mejor conductor. Todos estos ejemplos que he expuesto son de conductores que tienen carné desde hace años. Lo que hace falta es educación vial. La mayoría de los que os quejáis aquí tenéis una falta de respeto y de educación vial hacia los usuarios de las bicicletas que da miedo.

  32. Sr Andrés,un papel no te hace mejor conductor. Todos estos ejemplos que he expuesto son de conductores que tienen carné desde hace años. Lo que hace falta es educación vial. La mayoría de los que os quejáis aquí tenéis una falta de respeto y de educación vial hacia los usuarios de las bicicletas que da miedo.

    Muy cierta su reflexión. Un saludo.

  33. Señores: no nos confundamos, no es lo mismo coger la bici para trasladarse al trabajo, etc. a cogerla como deporte y en las carreteras donde todos vamos con el tiempo limitado y luego dicen que hay accidentes, faltaría mas, están en las carreteras no?

  34. Cuando los ciclistas circulan en pelotón y llegaba un semáforo que está en rojo y hay varios coches delante, ¿ Que deben hacer? Adelantar a los veiculos y ponerse los primeros, o pararse detrás del último veiculo.

  35. En algunas ciudades pueden ponerse en el espacio entre el coche y semáforo si está habilitado para ello. Si hay carril bici al nivel de la calzada también pueden avanzar, de lo contrario son un vehículo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.