Es frecuente que cada cierto tiempo te veas en la necesidad o conveniencia de migrar tu unidad Garmin Edge® por una más moderna, más completa o simplemente porque hemos tenido un problema y nos han reemplazado la que teníamos.

Cuando esto sucede, se da la situación de que tenemos el dispositivo configurado a nuestro gusto y cuando nos hacemos de uno nuevo tenemos que volver a configurarlo todo.

Desde hace ya un tiempo, Garmin ha conseguido dar una solución más o menos «sencilla» para no tener que hacer de cero la configuración de los dispositivos, si sigues leyendo, te explico como poder hacerlo.

Copia la configuración de tu unidad

La configuración de los dispositivos Garmin Edge® se almacena en una unidad flash que cuando conectamos la unidad por USB a un ordenador PC/Mac se ve como unidad externa llamada «Garmin» en el explorador de archivos (PC) o Finder (Mac). Dentro de esa unidad hay una carpeta llamada «Garmin» que contiene a su vez una estructura de carpetas la cual tendremos que examinar y copiar selectivamente:

  • Locations – contiene Locations.fit que almacena las posiciones que has grabado durante tus rutas.
  • Records – contiene Records.fit almacena tus logros personales
  • Settings – contiene Settings.fit almacena la configuración y los perfiles de actividad
  • Sports – contiene cada perfil de actividad en un archivo por separado
  • Totals – contiene Totals.fit que guarda la información de totales de distancia y tiempo.
  • Weight – contiene Weight.fit que es información del peso de las básculas Garmin Tanita (a no ser que tengas una báscula puedes omitirlo).
  • Activities – contiene muchos ficheros .fit con las actividades recientes (hasta 200 últimas). Copialo a modo de backup si quieres, pero no es necesario.

Restaura la configuración en tu nuevo Garmin Edge

Una vez tengas copiadas esas carpetas y sus ficheros a un directorio en tu equipo local, para restaurarlo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Desconecta tu antigua unidad Garmin Edge.
  • Conecta la nueva unidad Garmin Edge y espera que la detecte el ordenador.
  • Localiza dentro de la nueva unidad la carpeta /Garmin/NewFiles/
  • En una ventana de Explorador de Archivos o Finder nueva localiza todos los archivos .fit que copiaste en la carpeta temporal y copialos en la carpeta /Garmin/NewFiles/ ¡OJO! copia los archivos, no copies las carpetas.
  • Un truco es buscar todos los archivos .fit dentro de la carpeta de tu ordenador local y copiarlos arrastrando a la carpeta NewFiles de tu nuevo Garmin.
  • Expulsa el dispositivo Garmin Edge e inícialo, deja que complete el arranque mientras pone los archivos en su sitio.
  • Revisa la configuración a ver si está todo como lo tenías en tu antigua unidad.

Migrar a otras series de Garmin Edge® 

Estas instrucciones han sido probadas en dispositivos Garmin Edge® de la misma gama entre sí, es decir, de la serie 5xx a la serie 5xx, serie 8xx a 8xx y serie 10xx a serie 10xx. No hemos probado a mezclar las series porque la configuración de pantalla puede ser diferente, aunque en algunos casos podrían funcionar.

Connect IQ

Si tenías instalados campos o aplicaciones de Connect IQ tendrás que volver a instalarlas. Te recomiendo instalarlas antes de hacer la importación para que te recupere la información completa de los campos de actividad. 

Sensores

A priori los sensores serán reconocidos también gracias a la importación del archivos de settings.fit en algunos casos como radar o luces que requieren de la formación de una red, te recomiendo borrarles y añadirlos.

Wifi, Teléfonos y Smartphones

Las conexiones Wifi, Teléfonos o Smartphones que conecten vía bluetooth tendrás que vincularlas manualmente. Cada dispositivo tiene un ID diferente y ha de ser revinculado.

Segmentos Strava y perfil del usuario

Cuando vincules tu unidad a la cuenta Garmin Connect los segmentos strava, datos de perfil de usuario, historial de entreno, etc se descargará de los servidores de Garmin.