Biomecánica aplicada al rendimiento en el ciclismo
La biomecánica y el rendimiento están ligadas al deporte por naturaleza, la precisión, sincronización y potencia de los movimientos suelen ser un factor fundamental a la hora de conseguir los mejores resultados en la práctica.
Se da el caso de que tenemos en Cantabria la posibilidad de realizar análisis biomecánicos orientados tanto a la correción postural como a la eficiencia y mejora deportiva. Hace un par de años ya pasé por las manos de Yeyo Corral en ICOMED en el artículo (Análisis biomecánico para ciclistas) donde explicaba cómo estaba formada una sesión de estudio y ajustes biomecánicos para una mayor eficiencia y comodidad en la práctica del ciclismo.
Ahora, como entonces he tenido la ocasión de poder estudiar el rendimiento de mi cuerpo con respecto a aquellos ajustes que me fueron realizados y ver los diferentes patrones de mejora en base a cambios sobre los diferentes puntos de apoyo de la bicicleta (pedales, bielas, sillín, manillar, etc.) y todo ello gracias a la FITBIKE que ha incorporado ICOMED a sus instalaciones.
La FITBIKE es una bicicleta muy especial, no tiene nada más que una rueda, unas bielas y un par de pedales. Lo que la hace diferente es la capacidad que tiene para trasladar las medidas y ajustes de tu bicicleta a su esquema y así poder comprobar la efectividad de tu pedalada para después, a partir de los resultados iniciales ir proponiendo cambios y ajustes de mejora que permitan conseguir un rendimiento superior.
Por último, con los ajustes ya localizados y grabados, es capaz de transmitir los datos a tu bicicleta para utilizar las mismas medidas, ángulos y alturas. Todo esto, dicho en unas pocas palabras, el estudio es bastante más exhaustivo y consta de las siguientes etapas:
Estudio antropométrico para biomecánica
En el primer paso, Yeyo procede a tomar medidas del ciclista (Estatura, anchura, diámetro, longitud de extremidades, alturas entre articulaciones, etc.) y con todos esos datos crea un perfil de usuario personalizado que luego formará parte de la ficha final. Gracias a esas medidas y a una enorme base de datos de fabricantes, de bicicletas, componentes, ropa, zapatillas, etc. El programa sugiere una serie de medidas de bicicleta en función del modelo preferido por el sujeto. Con esto podremos conocer nuestra talla ideal de un modelo determinado de bicicleta, cosa que es muy interesante para evitar tirar el dinero.
Importación de ajustes de la biomecánica de la bicicleta original
Con nuestro perfil creado, Yeyo toma los puntos de referencia de la bicicleta que hemos llevado para configurar la FITBIKE con las mismas medidas con las que solemos pedalear. Con esto permitirá obtener un punto de partida que siempre es mejorable y gracias a las mediciones en tiempo real se puede conseguir.
Medición y ajustes de biomecánica en tiempo real
Una vez tenemos la FITBIKE a nuestro gusto, comenzamos los tests, pedaleando a un ritmo determinado durante unos segundos/minutos y mientras lo hacemos Yeyo comprueba la información que le ofrecen los sensores del potro de biomecánica (FITBIKE).
En base a los diferentes sensores de que dispone, la FITBIKE ofrece información la siguiente información a nivel de biomecánica:
- Eficiencia de pedalada
- Fases de fuerza en la pedalada
- Vectores de fuerza sobre los pedales
- Equilibrio de fuerza entre pedales
- Aplicación de potencia sobre la superficie de contacto
- Fuerza aplicada vs perdida
La ventaja que tiene FITBIKE es que permite hacer correcciones milimétricas de todas las medidas (manillar, sillín, bielas, etc.) y repetir el test para comprobar la mejoría del pedaleo con los ajustes propuestos. La información que se maneja en esta fase del estudio de biomecánica es tremenda, flechas, gráficos, porcentajes, todo al detalle para poder ajustar la bicicleta de forma óptima.
Exportación de ajustes de biomecánica a la bicicleta original
Cuando los ajustes dan como resultado una mejora evidente de la fuerza y efectividad de pedalada, se trasladan esos ajustes mediante unos medidores láser a la bicicleta que hemos llevado para proceder después a las pruebas en ruta. Para ello, la bicicleta se coloca junto a la FITBIKE y con ayuda de una guía láser Yeyo hace los ajustes en el sillín, manillar, potencia, etc. En ocasiones, cuando se requiere cambiar algún componente de la bicicleta, si no se dispone del material, se tiene que hacer el ajuste cuando se adquiera, pero si solamente fuera necesario el ajuste, la bici saldría totalmente preparada para rodar.
Pruebas de campo para comprobar las mejoras de la biomecánica
Y una vez que ya te has terminado y llevado contigo la bici, lo mejor es salir a rodar para acostumbrarse a las nuevas medidas y ajustes. Durante las primeras dos o tres salidas será normal alguna sobrecarga muscular o alguna molestia, pero eso se quita dando pedales y dejando tiempo de adaptación.
Por último y como no podía ser de otra manera, agradecer a ICOMED y muy especialmente a Yeyo su disposición y el estudio realizado. Podéis contactar con el en este email para ampliar información.
Buen artículo Fran.
Me surgen un par de dudas (aunque puedo contactar con Yeyo vía email) y serían:
1- ¿En la misma sesión puedes tener los ajustes necesarios tanto para bici de carretera como para la de montaña?
2- En alguna ocasión he visto que estos estudios suelen tener unos costes elevados, ¿fue caro tu análisis?
Un saludo!
Hola, en una misma sesión te pueden hacer el estudio para ambas bicicletas, el coste no es igual para una que para dos bicis aunque es más barato hacerlo en la misma sesión. En mi caso para una bici de carretera fueron 180 euros, de los que no me arrepiento lo más mínimo.
hola alvaro, el pvp del estudio iva incliuido es de 150€ + 70€ la segunda bici si es de otra modalidad. un saludo.