Las tecnologías en el ciclismo de carretera han experimentado grandes avances en los últimos años, a los cambios electrónicos y el freno de disco se ha popularizado el tubeless para ruedas de carretera.

En el ciclismo uno de los principales inconvenientes tanto para aficionados como profesionales son los pin. Es el fallo más común al tratarse del elemento más débil y que está en contacto con el suelo. A lo largo de los años han surgido nuevas formas de atajar los pinchazos como son: Cámaras con líquido sellante, cámaras de latex, bandas de kevlar o cubiertas tubulares, sin cámara interna. A todas estas, se añade desde hace unos años el Tubeless o 2bliss para ruedas de carretera.

tubeless para ruedas de carretera

El tubeless para ruedas de carretera funciona de forma similar a las bicicletas de montaña. El montaje consta de:

  • Válvula tubeless
  • Neumático tubeless o 2bliss
  • Rueda tubeless ready
  • Líquido sellante

Los montajes tubeless son sencillos y solamente requieren de cierta práctica con el talonado de la cubierta y el sellado del compartimento. Los neumáticos de tubeless para ruedas de carretera suelen tener más espesor, más peso pero a la vez mayor resistencia a los pinchazos. Una vez el neumático talona gracias a la presión ejercida por el aire termina de sellar los microporos del caucho con el líquido sellante de látex.

tubeless para ruedas de carretera

Inconvenientes del tubeless para ruedas de carretera

El tubeless representa muchas ventajas -para el ciclismo amateur sobre todo como veremos más adelante-, pero también tiene algunos inconvenientes que conviene comentar para que nadie se lleve la sorpresa al montar el tubeless para ruedas de carretera.

  1. Es indispensable utilizar ruedas específicas o compatibles con tubeless. Sobre todo en ciclismo de carretera, donde la presión suele sobrepasar los 6 bares, las llantas deben de ser de carbono sin costuras y además con un perfil de talón específico. Esto en mountain bike no es tan crucial pues la presión no suele sobrepasar los 2,5 bares.
  2. El coste de las ruedas tubeless suele ser más elevado. Mientras que una buena cubierta de cámara puede rondar los 25 o 35 euros, una buena rueda tubeless no baja de 45 euros. Si bien, sigue siendo más barato que la mayoría de los tubulares del mercado. A este coste hay que añadir los 60ml de líquido sellante de cada rueda.
  3. El montaje requiere de cierta habilidad y pericia, además no es tan limpio como las cámaras de aire convencionales al requerir de un elemento líquido viscoso como es el látex.
  4. No pinchan menos. Esto es una realidad, el tubeless pincha igual que las cámaras o el tubular, pero por sus propiedades reacciona de forma diferente y generalmente más amable que con las cámaras o tubular. 
  5. No duran más. También es cierto, el desgaste y durabilidad es idéntico a una cubierta de cámara convencional o a un tubular.
  6. Requieren de cierto mantenimiento. Cada 3-4 meses conviene rellenar con 20ml de líquido sellante y sustituirlo completamente una vez al año.

Ventajas del tubeless para ruedas de carretera

Hemos visto los principales inconvenientes del tubeless para ruedas de carretera, son importantes, no vamos a negar la evidencia pero también tiene ciertas ventajas que para aquellos que tengan la posibilidad de hacerse con unas ruedas tubeless podrán beneficiarse de ellas.

  1. Pinchazos más fáciles de arreglar. Esto es una realidad, en la mayoría de las ocasiones el propio líquido sellante hará la función de tampón y la rueda se reparará sola. Una vez la fuga de aire cese, con añadir algo de presión a la rueda puedes seguir la marcha.
  2. Puedes utilizar mechas para reparar. Si la cubierta tiene un corte grande y el líquido no sella, puedes utilizar una mecha de caucho que son muy económicas para hacer la reparación en ruta. Se tarda apenas dos minutos y el resultado suele ser siempre fantástico. Las mechas son un producto barato y fácil de colocar.
  3. Permite continuar la marcha. En muy pocas ocasiones tendrás que desmontar la rueda para reparar porque por lo general, añadiendo aire permite continuar la marcha. Si la fuga de aire no cesa, la presión bajará hasta los 3 o 4 bares pero casi con seguridad permitirá continuar la marcha hasta llegar a casa o un punto de reparación.
  4. Se puede rodar a menor presión. Esto ofrece dos ventajas claras, la primera: mayor comodidad al rodar, menos presión implica mayor amortiguación y se rueda de forma cómoda; la segunda: menos riesgo de reventón, a menor presión la posibilidad de un reventón es menor. Hay que tener la precaución de establecer el mínimo de presión marcado por el fabricante para prevenir destalonamientos.
  5. Menos repuestos. Al necesitar con menor probabilidad desmontar la cubierta en marcha, se puede reducir el número de repuestos a llevar encima, sobre todo en salidas cortas o a no mucha distancia.

Estas son las principales ventajas de usar tubeless para ruedas de carretera, un avance del que cada día se benefician más ciclistas profesionales y amateurs. En la actualidad la mayoría de fabricantes ya proveen de neumáticos tubeless de prestaciones profesionales. En un próximo artículo, analizaremos en comparativa varios de esos modelos poniendo valoraciones, precios y características de cada uno de ellos tras una prueba real.

Más información:

Créditos:

  • Imágenes propias y de specialized.com